AUTORRETRATO COMO ARTISTAS GEMELAS MUJERES MADRES EN EL SISTEMA DEL ARTE ESPAÑOL, 2017

Impresión fotográfica trenzada, 70 x 155 cm


Desde que empezamos nuestra trayectoria artística hay una lucha constante por la visibilización de nuestro trabajo como grupo artístico Art al Quadrat, que, en pleno siglo XXI, creíamos que competía en un contexto igualitario. Pero no fue hasta el año 2013 cuando descubrimos los datos de la representación de las mujeres como profesionales en el sistema del arte español*. En estos informes, quedaba de manifiesto que la base de del sistema, en los puestos de menos calado, las mujeres están más representadas, pero a medida que el cargo o reconocimiento es más importante, la representación de las mujeres es menor, y por ende, la de los hombres mayor, aún teniendo en cuenta que las graduadas en bellas artes son un 60% frente al 40% de hombres.


Lo preocupante es que, algunos datos actualizados en este mismo año, no han mejorado sino empeorado los porcentajes: de un 7% de mujeres españolas exponiendo en ARCO en 2010 pasa a un 5% este mismo año; o ninguna adquisición de obra de artistas mujeres españolas por el Reina Sofía, por ejemplo. Esto, inevitablemente, repercute en la profesionalización de las artistas españolas que tienen que optar por prescindir del arte como fuente principal de ingresos y compaginar con otras profesiones, o directamente desfallecer en el intento.


La cosa parece que se complica cuando eres madre, puesto que la prioridad (además de la dedicación a las criaturas), es la entrada económica. Desde el año 2015 en el que ambas fuimos madres, saltábamos al abismo con este nuevo hándicap y nos viene a la mente constantemente la pregunta: ¿qué opciones tenemos como artistas gemelas mujeres y madres de sobrevivir en el sistema del arte español?


Por eso, nos retratamos en medio de la nada de un bosque con nuestrxs hijxs. Por eso, insertamos los datos de las estadísticas que nos invisibilizan y nos camuflan en un supuesto contexto libre de discriminación. En este punto, nos queda la incertidumbre, el reto y a la vez la fuerza para luchar por nuestra profesión a la vez que por nuestrxs hijxs.


Descripción de la obra


La obra consiste en dos imágenes fotográficas, físicamente trenzadas entre sí. La primera imagen es un autorretrato de las artistas con sus respectivxs hijxs en un bosque. La segunda imagen son los datos sobre las mujeres artistas en el sistema español extraídos del informe mencionado y con el fondo de la primera imagen. Estas líneas estadísticas se han recortado e insertado trenzándolas en la imagen del autorretrato creando una mímesis con el paisaje y la consecuente invisibilización de las figuras principales.


* Infome La representación de las mujeres como profesionales en el sistema del arte español realizado por MAV (Mujeres en las Artes Visuales) en 2013