Después de enseñar nuestra nueva web la semana pasada, probablemente, alguien haya pensado que la imagen que compartimos en Facebook no se corresponde con la página inicial de la web y que, igualmente, la imagen del primer post está recortada de manera que no nos vemos desnudas y embarazadas. Queremos aclarar y reflexionar sobre esto. Bien es sabida la política de censura que aplica Facebook para mantener la paz en la comunidad, quitando imágenes ofensivas, por supuesto, cada cual con un concepto de la palabra completamente subjetivo. De hecho, ha habido muchos casos donde han retirado imágenes como cuando se amamantan a bebés o en el nacimiento de bebés tras el parto, como el valiente trabajo El nacimiento de mi hija de Ana Álvarez-Errecalde, ¿qué tiene eso de ofensivo? El hecho es que, en nuestro caso, la censura por parte de Facebook era casi inminente y segura. Pues hemos decidido que no nos da la gana que censure nuestras imágenes, no se las merece. ¡Facebook! EN NUESTRO CUERPO MANDAMOS NOSOTRAS Y RIGEN NUESTRAS NORMAS. La pregunta es: ¿hemos optado por autocensurarnos?, ¿tenemos más opciones entre que nos censuren o autocensurarnos? En lugar de eso, hemos enlazado links que escapan de tu censura, siendo libres en nuestra web de publicar lo que queramos. Sentimos que Facebook es una extensión del patriarcado donde se ejerce el poder para establecer lo puro y lo impuro, lo que éticamente podemos mostrar o no en la vía pública. Y ¡qué casualidad!, que sea el cuerpo de la mujer el que sea censurado desnudo cuando busca su empoderamiento, y no el torso del hombre, las expresiones violentas o los mensajes machistas.
Este ha sido nuestro propósito, pero a lo mejor, como tantas cosas a las que uno pone una intención, se revierte en nuestra contra, por eso os preguntamos, ¿creéis que nos hemos autocensurado?
Rosa Graells
02/06/2016Valentes dones, ingenioses artistes, no us haveu censurat, no cal donar alegries als reprimidors, als missogens. Endavant.
Art al Quadrat
02/06/2016Gràcies Rosa, seguim lluitant!
Rosa Graells
02/06/2016Valentes dones, ingenioses artistes, Una cosa es autocensurar-se i un altra es dir No al pensament i actuació missogen, repressor, maltractador ….
Pilar Morera González
23/06/2016Mujeres de mil formas salen en imagen, en fotos, son carne que se brinda para ganar dinero y el cuerpo dignamente presentado lo censuran. Con qué criterio?
Art al Quadrat
24/06/2016Exacto. Son mujeres objeto a las cuales rentabilizan. El criterio es que no les interesa nuestro empoderamiento. Además, dar el pecho es un acto anticapitalista, no se vende biberón, ni leche de fórmula, ni esterilizadores… no es rentable. Todo está ligado. Gracias por tu comentario!