Hace ya un tiempo que no escribimos un artículo en nuestro blog. El principal motivo es la falta de tiempo, pero estamos cavilando la idea de volver a escribir semanalmente o mensualmente para mostraros nuestras herramientas como artistas gemelas mujeres madres porque muchas veces hablamos con artistas y les vamos contando cómo vamos siguiendo adelante o cómo abordamos nuestros proyectos y hemos pensado, ¿porqué no compartirlo?
Tuvimos mucho tiempo en la cabeza la idea de crear un fotolibro de nuestro proyecto YO SOY, sobre las mujeres que fueron rapadas durante el franquismo, pero a la vez lo íbamos posponiéndolo otro tanto más porque la idea de invertir en una publicación fotográfica era inviable para nuestra economía. Lo íbamos descartando una y otra vez. Pero sabíamos que podría tener buena acogida por el propio tema y porque el proyecto había sido construido con la colaboración de muchas personas.
Si quieres saber a qué fotolibro nos referimos aquí tienes el enlace.
Igualmente, desde hace unos años, cuando nacieron nuestras criaturas, estamos a la búsqueda y al acecho de encontrar fórmulas que nos permitan seguir creando y viviendo, en nuestro empeño de vivir, exclusivamente, de nuestro trabajo artístico. Y la publicación del fotolibro nos ha funcionado bastante bien, por eso nos gustaría compartirlo.
Este es el esquema de lo que os vamos a contar en este post:
MODELO A SEGUIR
Qué modelo hemos seguido
Antes que nada, ¿cómo podemos validar que un fotolibro pueda funcionar y no se quede en cajas esperando a ser vendidos? Pues para ello hemos revisado entre nuestros contactos quien ya ha conseguido vender sus propios fotolibros. En este caso, nosotras tenemos una persona de referencia a la que vamos siguiendo en redes y visitamos su página web con frecuencia para ver cómo introduce herramientas nuevas (algunas muy interesantes de las que hablaremos en otros posts). Ella es Irene Cruz, fotógrafa, videoartista y directora de fotografía que cuenta ya con varias películas en su haber, además de estrenar hace nada un curso en la plataforma Domestika sobre Fotografía artística. Tuve la suerte de realizar con ella un curso de promoción de artistas en la Feria Marte de Castellón 2016 hará unos cinco años y me gustó lo sencillo que manejaba el tema de promoción, al que le dedicaba mucho tiempo y el hecho de que había lanzado muchos fotolibros, y que tenía muchos de ellos agotados.
Si visitas la tienda de su página web verás que cuenta con muchos productos que gestiona ella misma, bien es cierto que muchos de ellos son de formato pequeño, pero muy íntimos que funcionan muy bien con la obra de la autora y son super económicos. Fíjate además que más de 10 fotolibros están agotados, lo que nos indica que la gente sí que compra, que sí se pueden vender.
Para nosotras es una inspiración, pero nos faltaba una estrategia para poder imprimir sin lanzarnos al vacío de invertir sin saber si tendríamos respuesta.
¿Crowdfunding o no?
Una de las opciones más usadas últimamente es la financiación a través de plataformas de crowdfunding. En ellas se financian proyectos a partir de donaciones a cambio de recompensas de menor o mayor valor dependiendo de la cantidad aportada. Hace unos años Gema intentó crear una campaña de crowdfunding junto a su pareja y vio la complejidad de las plataformas a la hora de gestionar y completar todos los pasos.
Por otro lado, el año pasado hice un curso con la participación de Olimpia Velasco, quien contaba su experiencia de financiación de parte de sus exposiciones a través de campañas de crowdfunding sin plataformas, con su propia difusión. En su proyecto Estar expuesto, una instalación con cuerda y esculturas de cuervos, la única recompensa era la adquisición de uno de estos cuervos. Como cuenta en su página web, antes de inaugurar cada cuervo tenía su “dueño” y pudo de esta manera financiar parte de la obra.
Nos gustó la sencillez de financiación que nos acercaba a la posibilidad de poder realizar nuestro fotolibro. Otro punto clave es si la gente nos compraría el fotolibro, claro.
Afortunadamente para nosotras, con los años tenemos un público que nos va siguiendo cada proyecto y teníamos todas las opciones.
Qué contar y cómo
Evidentemente un tema de interés general, como es el tema de la represión de las mujeres durante el franquismo, nos daba pie que la gente se interesara por el fotolibro y más aún, el proyecto parte de una performance colaborativa donde entre los asistentes se les dió homenaje a estas mujeres de una manera activa.
Queremos decir, que un fotolibro con el que mucha gente se puede identificar puede ser más vendido como por ejemplo BESTIAE , un fotolibro sobre la caza y el dominio de lo humano sobre lo animal (que por cierto se financió a través de crowdfunding de Verkami con una cantidad de dinero notable). Este proyecto interesó sobre todo a animalistas que luchan por los derechos de los animales, además de su espectacular tratamiento visual.
¿Te va picando el gusanillo de crear un fotolibro? Si quieres ayuda para crear tu propio fotolibro hay un curso muy interesante de la artista visual Mariela Sancari donde te ayuda a planificar, estructurar y crear una maqueta de tu propio fotolibro.
ESTRATEGIA DE VENTA
Ahora vamos al meollo de la cuestión ¿cómo financiamos nuestro proyecto? En este caso, nos ha favorecido enormemente tener una estrategia para afrontar los gastos sin tener que invertir previamente. Para esto nos ayudó mucho la lectura de un libro de Raimón Samsó, al que también seguimos en redes y leemos todo lo que podemos de él. Se trata de Imperio digital. Trabaja feliz, vende online, (Disponible en Amazon aquí) que escribió en medio de la pandemia facilitando herramientas para generar recursos económicos desde ya. No tiene desperdicio, hay muchísimas herramientas. De aquí sacamos tres ideas:
- La autopublicación tanto en digital como en papel sin intermediario (¿porque no ofrecer un fotolibro electrónico?)
- La pre-venta
- y el chat marketing
En primer lugar, decidimos autopublicar sin pasar por un tercero (editorial) por varias cuestiones: por la libertad que nos genera diseñar un producto a medida, sin exigencias formales o conceptuales, esto lo valoramos también mucho en la elaboración de nuestra propia obra; porque la recaudación es completa para nosotras, es decir, que nos convenga económicamente, no queremos publicar para ganar un porcentaje mínimo; y por controlar la tirada de los 200 ejemplares firmados. Por eso creamos una editorial propia y compramos un paquete de números de ISBN desde la Agencia del ISBN, con vistas a publicar otros libros en el futuro próximo.
También es bueno decir que la publicación del fotolibro electrónico por un precio asequible abre la puerta a que lo puedan comprar personas que quieren curiosear previamente, que económicamente no puedan permitirse el fotolibro en papel o que puedan adquirirlo una vez se agoten los ejemplares físicos. Por cierto, la gente prefirió el formato papel.
Previsión de gastos y entradas
En nada te hablaremos de Pixartprinting, la imprenta donde produjimos el fotolibro, calidades, productos, etc… pero sí te adelantamos que en su web tenemos la maravillosa opción de crear un presupuesto online sin tener que escribir ni llamar ni comprometerse de antemano (cosa que agiliza mucho el proceso, puesto que puedes modificar tantas veces como quieras). Es por eso que en todo momento supimos el presupuesto necesario. Hay que incluir también las pruebas de impresión (mínimo una) y muestrario de papel (para ver calidades).
Respecto al precio, los fotolibros de las autoras de las que te hemos hablado rondan desde los 9 euros, para formatos pequeños y unos 20 formatos grandes. Nosotras decidimos establecer el precio de 25 € para poder hacer ofertas y bajar hasta 22,5.
Para calcular los beneficios seguimos la fórmula:
PRECIO NORMAL X 200 EJEMPLARES – IVA – PRECIO DE PRODUCCIÓN
Preventa ebook y papel
La preventa la descubrimos en este libro que os comento de Raimón Samsó, el cual compré en también en digital en preventa a un precio mejor que el precio de salida. En este caso, queríamos aplicar lo mismo. La preventa, nos permitía dos cosas:
- saber de antemano si el fotolibro iba a interesar
- y por otro lado obtener la financiación para pagar la impresión.
El precio en la preventa era un 5% más barato y además añadimos un regalo: incluir en el fotolibro a las personas como micro financiadores del proyecto.
Afortunadamente para nosotras el fotolibro generó mucho interés y para nuestra sorpresa el formato de papel arrasó contra el digital.
¿Cómo establecimos cuantos fotolibros son necesarios para pagar la impresión? con la fórmula: PRECIO DE PRODUCCIÓN / PRECIO PREVENTA SIN IVA . Lo que nos dio una cifra de unos 50 fotolibros.
Difusión/ chat marketing
Aquí entra en juego el chat marketing, de nuevo Raimón Samsó nos habla de esta herramienta que funciona a través de canales de mensajería privada, concretamente Whatsapp y Telegram, con un ratio de apertura mayor (un 80%), mucho más directo que las Newsletters.
Pero para realizar un chat marketing con nuestros contactos no nos servía lanzarnos a enviar a todos nuestros seguidores y “molestar” con la venta de nuestro producto, así que generamos un formulario de consentimiento desde la plataforma Whataform, un programa que permite generar encuestas y formularios para ser distribuidos por programas de mensajería. La versión gratuita te permite un formulario y hasta 100 respuestas, para nosotras fue suficiente pero en la versión Premium ofrece muchas posibilidades, incluso catálogo de productos.
Volviendo al formulario concretamente preguntamos a la gente si quería ser incluida en varias Newsletters, una de eventos culturales, otra de venta de productos propios y ajenos, otra de información profesional y finalmente de artículos del blog. Con esto, estábamos tranquilas ya para iniciar el chat marketing.
PIXARTPRINTING, IMPRENTA ECONÓMICA ONLINE
Tenemos que aclarar que para nosotras la primera opción de trabajo es la imprenta tradicional, con trato personalizado. Cuando hay presupuesto nos decantamos por esta opción pero en el caso de la autopublicación creemos que imprimir online es una opción asequible como en Pixartprinting. Hay otras herramientas de las que os hablaremos en otros posts y que también son muy interesantes.
Puntos a favor y en contra de imprimir en internet
Como decimos, hay que sopesar los pros y los contras de imprimir en internet:
A favor: - más económico - con tiempos de producción más largos (es decir, imprimir sin ser urgente) se abarata el producto - se ofrece una revisión técnica para notificar si todo está correcto (suplemento adicional) - puedes consultar las valoraciones de los usuarios
En contra: - no hay personalización, ni trato de tú a tú - no hay una revisión en profundidad (hay una revisión automática con un suplemento) - pruebas no incluidas - no hay asesoramiento - Calidad aceptable pero no sabes si es la mejor opción - Incertidumbre de cómo quedará
Con todo, hay veces que tienes que lanzarte para probar. Si no funciona en cualquiera de los aspectos, te sirve como un aprendizaje más.
4 pasos infalibles antes de la impresión final en pixartprinting
Ya hemos visto que la impresión por internet puede ser barata pero atañe el riesgo de ir a ciegas en la impresión. Afortunadamente podemos usar varias herramientas que nos pueden servir para asegurarnos de que lo que estamos haciendo quedará de acuerdo a lo que queremos. Aquí te mostramos estas 4 herramientas de Pixartprinting para acercarte lo mejor posible al resultado final antes de imprimir toda la tirada.
- Elección de papel: para ello pixartprinting tiene a la venta un muestrario de papeles por 6 euros. Es una libreta con diferentes calidades y grosores de papeles que te facilita mucho visualizar cómo podría quedar.
- Seguir al pie de la letra las instrucciones de impresión, tanto en el formato como en los perfiles de color (imagen a imagen porque puede variar sustancialmente la calidad de la impresión). El archivo final será un pdf que exportamos de Indesign.
- Prueba en hoja de papel suelta. Importante para no tener que imprimir un ejemplar completo aun sin haber confirmado el tipo de papel. Para ello Pixarprinting tiene la opción de Lámina de papel suelta que en A4 te puede costar unos 7 u 8 euros.
- Impresión de un ejemplar en el formato final. Un ejemplar único es mucho más caro que 200, pero te aseguras que todo encaja, las imágenes se ven bien, los textos se leen etc., por eso lo incluimos como gasto de la impresión final. Además de ver el producto finalizado, podrás sacarle fotos para la promoción de la preventa.
Cómo obtener el mejor precio
Hay dos elementos clave para conseguir un mejor precio en Pixartprinting. A menudo hay ofertas, por tanto, si tu marcas los plazos, puedes aprovechar los días de las ofertas. Si te abres cuenta con ellos normalmente te llegan al correo la Newsletter con las ofertas que tienen en ese momento. Vale la pena aprovecharlas.
Otra cuestión es, si no tienes prisa, puedes elegir la opción de imprimir con un plazo mayor, es decir, si en lugar de imprimir en tres días puedes esperar siete puedes tener una rebaja considerable. Este paso también lo puedes tener en cuenta para hacer el presupuesto.
DISTRIBUCIÓN
Canales de venta: Web, Chat marketing, Redes sociales
¿Y dónde vender el fotolibro? Principalmente en la web, pero a través del chat marketing es una buenísima opción para las personas que no dominan las tecnologías. No obstante aprovecha también las redes sociales, facilita la venta cuando alguien te lo pida en comentarios, llévalo a tus charlas, talleres, etc.
Haz un seguimiento en redes del proceso de recepción, la preparación de los envíos, el camino hacia correos con el carro lleno de paquetes de fotolibros… Demuestra que el fotolibro se ha hecho realidad.
Aprovecha también las tiendas de Facebook, Instagram y el catálogo de Whatsapp business, el boca a boca.
Envíos económicos
Finalmente puedes optar a realizar envíos con un mejor precio que enviarlo por tu cuenta porque hay empresas que se dedican a unificar compañías de mensajería con las que llegan a un acuerdo más barato para el envío de paquetería.
En nuestro caso usamos Packlink que se integra directamente con un plugin en el Woocommerce de nuestra página web y se ofrece durante el proceso de compra. La gente puede seleccionar la opción de envío que más le convenga.
Además te facilita la gestión del envío ajustadas a las características del artículo predeterminadas (creadas una sola vez) y al precio final del envío facturándolo directamente a la empresa. Para mayor facilidad, la inclusión de los datos de envío genera una etiqueta que sólo tienes que pegar en el paquete. Solo queda entregar el paquete en correos o esperar a que lo recojan en casa. Si tienes que realizar muchos envíos, vale la pena.
Palabras finales
Hasta aquí llega el post de cómo financiamos nuestro fotolibro YO SOY, deseamos haber compartido herramientas que os sirvan en vuestro propósito. Solo nos queda recordar y agradecer que el fotolibro fue posible por la compra de muchas personas que nos apoyaron y queremos reiterar nuestro agradecimiento.