A2-14 Imprescindibles de A2: Mujeres artistas en los siglos XX y XXI

Si pudiéramos medir la relevancia de cada libro por el número de marcas que hay en él, Mujeres artistas de los siglos XX y XXI, sería uno de los libros básicos de nuestra biblioteca. Nos llegó a mitad de carrera, cuando gracias a profesoras como Empar Cubells o Gema Hoyas, y también profesores como Vicente Ortiz, empezábamos a descubrir la obra de mujeres artistas contemporáneas con las que nos sentíamos identificadas. Marina Abramovic, Eijaa Liisa Ahtila, Jenny Holzer, Mona Hatoum, Cindy Sherman, Hannah Wilke,.. todas estaban presentes en la facultad y todas estaban recogidas en este libro.

Tener un libro con todas ellas resulta revelador, tenemos que pensar que los libros de historia del arte, y la enseñanza en general de la historia del arte, que habíamos leído hasta ese momento estaban narrados por y para la obra de hombres. Después de toda una niñez viéndolos y la adolescencia estudiándolos, cuando encontramos el libro nos descubrió, no sólo gran cantidad de mujeres artistas, sino también un gran abanico de técnicas, formatos, materiales… creado por ellas. Hay ejemplos suficientes para visualizar cualquier aspecto del arte contemporáneo a través de su trabajo y eso para alguien que está absorbiendo nuevos referentes de creación es fundamental porque las mujeres no están representadas en las enseñanzas artísticas anteriores a la universidad.

post_mujeres_artistasOtra de las joyas del libro son las citas de cada autora, donde se les da voz a su manera de ver el arte. Algunas de estas frases son:

«Ser artista significa curar las propias heridas y, simultáneamente, abrirlas en el mismo proceso.» Annette Messager

«Cualquier arte, no importa de qué tipo, existe de forma política: desde el producto más ordinario de los medios de masas hasta la más esotérica praxis del mundo artístico.» Marta Rosler

«Han sido las mujeres quienes han hecho el arte más desafiante en la última década. Desde el punto de vista psicológico, su trabajo es mucho más extremo que el de los hombres.» Jenny Holzer

«Los artistas llevan la vida que más les place sin que nadie diga nada; pero cuando es una mujer quien lo hace, todos se asombran.» Meret Oppenheim

El libro se publicó en 2001, justo se cumplen 15 años, y cada vez que abrimos el libro aparece algo nuevo. Por supuesto si se hiciera una revisión ahora faltarían algunas imprescindibles como Chiharu Shiota o Yayoi Kusama y ¿por qué no? algunas figuras españolas como Esther Ferrer, Concha Jerez, Cristina Lucas, Eulalia Valldosera… tantas y tantas…

Para finalizar, y por curiosear de otro modo el libro, hay 6 gemelas artistas, dos parejas de gemelas son visibles, Jane y Louise Wilson y Christine e Irene Hohenbüchler (a las que tuve el placer de conocer en Viena). Ya tenemos 4, pero otras dos se esconden porque trabajan de manera individual. Una de ellas es Tracey Emin, que es gemela dicigótica de sexo opuesto, es decir, tiene un hermano mellizo; y por otro lado, Toba Khedrori, tiene una gemela monocigótica que también es artista visual. Lo dicho, siempre hay algo nuevo que aparece entre las páginas de este libro.

 

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *