Parece ser que ahora tenemos un punto de común acuerdo entre todos los partidos, con lo que se hace presentir que seguro, seguro, algo va a cambiar cuando pasen las elecciones (con esa voluntad política y de acuerdo que caracteriza a nuestros políticos, claro). Nos referimos a la creación del estatuto del artista (nos basamos en los programas electorales para el 26J). Todos y cada uno de los partidos acogen esta figura. El PP lo llama Estatuto del creador, para «que se reconozca la especificidad […] y para preservar sus derechos como trabajadores»; el PSOE , «para atender la profesión cultural como una realidad específica que refleje la intermitencia en la contratación.» Podemos lo propone como medida de estímulo para acabar con la precariedad […] adaptando a las características de intermitencia del sector». Para Ciudadanos será «Una norma que desarrolle medidas de protección y particularidades fiscales» y para Izquierda Unida «es imprescindible para acabar con la precariedad en la que tiene que ejercer su oficio los artistas españoles». De entre todos ellos cabe destacar que PP y Ciudadanos dedican dos frases sin explicar el cómo, el PSOE un párrafo con medidas generales, y Podemos e Izquierda unida lo desarrollan de manera más exhaustiva con medidas concretas.
Respecto a otros temas culturales abunda la creación de la Ley de Mecenazgo (algunos incluyen también el Micromecenazgo como PSOE, Podemos y Ciudadanos. Izquierda Unida no lo lleva en el programa pero sí la eliminación de la Ley de Mecenazgo y otras leyes referentes a privilegios de la Iglesia) y el IVA cultural reducido (PSOE y Ciudadanos al 10%; Podemos IVA reducido pero no especifica el porcentaje e Izquierda Unida al 4%).
En los programas, sin embargo, también hay lapsus o puntualizaciones, a nuestro entender, nada favorecedoras sobre qué es la cultura. En general la cultura se resume en: Libros/letras, lengua, cine, artes escénicas/teatro, danza, pero para nada de Arte contemporáneo. Sólo Izquierda Unida cita Artistas Plásticos con una única medida (después de haber desarrollado todas las demás) ¿Cómo que sólo hay una medida para los artistas plásticos? Y para acabar, PP y PSOE incluyen los videojuegos como un punto importante a tener en cuenta, sin menospreciarlos, pero la cultura es más que ocio.
A pesar de todo, parece ser que algo se ha movido, que el trabajo de muchos años de asociaciones de artistas profesionales está dando su fruto y al menos hemos conseguido algo de visibilidad. Otra cosa es que después los políticos cumplan con el programa, que es un contrato con los ciudadanos, como a ellos les gusta decir. Pues la cultura, que muchas veces es el último mono, para nosotros es nuestra forma de vivir y subsistir. Por eso votamos, para vivir dignamente por amor al arte.